EL EMBARAZO:
Este fenómeno ocurre desde que una pareja de hombre y mujer tienen relaciones sexuales y de ahí se fecunda pero también se sigue por semanas:
Semana 1: Durante la primera semana sucede la fecundación, la unión de la célula femenina con la masculina.
Semana 2: En esta semana se ah completado la implantación del embrión humano su crecimiento será muy rápido.
Semana 4: En esta semana se puede observar el tuvo neural, bordeado pro sometas de donde surgirán la columna vertebral y las costillas.
Semana 6-7: Progresa el desarrollo de la tráquea la laringe y los bronqueós, la cavidad oral y nasal empiezan a separarse, se forma paladar, los brazos y piernas toman mas forma.
Semana 8: El cuerpo estará formado, así como todos sus órganos y terminara el periodo embrionario dejara de ser un embrión para convertirse en feto.
Semana 9: Comienzan a diferenciarse los caracteres sexuales primarios.
Semana 10-11: Los intestinos se desplazan hacia el abdomen y sufren un movimiento rotatorio, los dedos de las manos y los pies se han definido y empieza el crecimiento de las uñas.
Semana 12: En esta etapa los órganos sexuales se han desarrollado y se puedo definir el sexo.
Semana 13-16: El crecimiento es muy rápido las cuerdas vocales empiezan a formarse, el sentido del tacto empieza a desarrollarse.
Semana 17-20: Su piel esta cubierta por un material grasoso y por una fina pelusa llamada lanugo que lo protege del líquido amniótico y de posibles rozaduras.
Semana 21-25: Su piel esta arrugada ya tiene pestañas y aunque sus ojos permanecen cerrados la iris va tomando su color empieza a tener un esbozo de dientes
Semana 26-29: El sistema nervioso es capaz de controlar los movimientos respiratorios y la temperatura, sus movimientos son más activos.
Semana 30-38: Ya se encuentra en la posición adecuada para el momento del parto y su cráneo no esta todavía totalmente solido
Semana 39-40: Dedica estas últimas semanas a fortalecerse y ganar peso queda menos liquido amniótico en el útero
ABORTO:
EL aborto es el término del embarazo, es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo, 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas
Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en:
- Aborto espontáneo o natural
- Aborto provocado
- Aborto terapéutico
INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL (ITS)
Estas enfermedades son transmitidas por contacto y lo más usual es la relación sexual, existen muchísimas enfermedades de transmisión sexual pero las mas usuales son:
Clamidia: causada por una bacteria que puede afectar los órganos genitales de la mujer. Aunque generalmente la infección por clamidia no presenta síntomas o se manifiesta con síntomas leves, hay complicaciones graves que pueden ocurrir en forma silenciosa y causar daños irreversibles, como la infertilidad, esta infección también puede causar secreción del pene en un hombre infectado.
Gonorrea: causada por una bacteria que puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio en la mujer, y en la uretra en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
Herpes genital: causada por los virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2. no presentan signos ni síntomas de la infección o presentan síntomas mínimos, se manifiestan los signos usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan.
Sífilis: causada por una bacteria a menudo se le ha llamado “la gran imitadora” porque muchos de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.
Virus del papiloma humano (VPH): es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, las verrugas genitales por lo general aparecen en las zonas genitales como pequeños granitos individuales o en grupo, el cáncer de cuello uterino por lo general no presenta síntomas sino hasta que está en una etapa avanzada.
Sida (VIH): VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células T, si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse
Muchas de estas enfermedades no tienen cura solo se pueden prolongar para que no pueda haber causa de muerte.
LUIS EDUARDO CASTILLO PORTILLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario